Revista Look Caras | Abraham Gustin

//Revista Look Caras | Abraham Gustin

Revista Look Caras | Abraham Gustin

Entrevista a Abraham Gustin

Entrevista completa sin Editar para la Revista Look Caras –
(En la edición impresa está editado por el periodista)
Caracas, 9 de Octubre de 2012

¿Cómo se funden en tu vida el arte y la música?

El arte es una forma de vida, una forma de ser.  La música y la pintura en mí son sólo expresión de lo mismo, un trozo de lo que soy, un acto íntimo como parte de la expresión de mi alma. A veces le hablo a la gente con colores, a veces les hablo con notas musicales.  El arte y la música se correlacionan entre sí generando un mundo muy mío de color que tiene sonido, una suerte de paleta musical o tal vez debería decir una suerte de sinfonía de colores..

Es curioso que ya compositores importantes de fines del S. XIX y principios del S. XX como el caso de Scriabin se vieron sumergidos  en la idea del poder sinestésico de la música llegando a desarrollar modelos para asociar cada tonalidad con un color determinado.

¿Qué te inspira al pintar o componer?

Esta pregunta me recuerda mucho la polémica sobre la musa, hemos de ir en busca de ella o esperar a que venga y nos posea. Yo creo que la inspiración es un estado especial del ser humano, del espíritu que nos aviva, del alma que nos conecta al universo. Es ese misterio que por alguna razón desconocida se enciende y nos convierte en un otro que comienza a crear y que se desdobla para fundirse en un sueño interdimensional.

Tuve un profesor en la escuela de arte que siempre nos decía: cuando pintas no piensas, cuando piensas no pintas.. lo mismo me pasa cuando compongo, siento que me salgo de mi cuerpo, cierro los ojos y el espíritu comienza a tocar, a sentir.. siempre siento que hay algo cerca que me escucha, que me eriza la piel.. es divinamente extraño y lo disfruto mucho !

¿El arte está en la obra o en el ojo de quien la ve?

Siempre he dicho que el arte no está en quien lo hace ni en quien lo ve, el arte se gesta en un punto equidistante entre el objeto artístico y el voyeur (el mirón). Es en ese punto mágico cuando ocurre la explosión del arte que finalmente será percibido por el espectador dependiendo de las estructuras de pensamiento del sujeto, de sus creencias, de lo que ha aprendido, de sus referentes…

Siendo artista ¿cómo defines lo bello?

Lo bello para mi es lo sencillo, lo minimal, lo asimétrico.. Son aquellas cosas que me procuran una sensación de placer.

¿Y qué es la libertad, para ti?

Es hacer lo que me apetece sin dañar a nadie. Es obrar según lo dicta mi voluntad. Pero como siempre decimos mi libertad termina donde empieza la tuya. La libertad es un concepto que implica responsabilidad en las consecuencias de nuestras acciones, en tener mucho valor y entereza para hacer realidad lo que deseamos de nosotros mismos. Para alcanzar la libertad primero debemos ser libres en nuestro pensamiento..

¿Sientes que eres un ser libre y que te expresas en tus creaciones con libertad?

Totalmente… sobre todo en la música donde muchas veces mis composiciones hacen lo que algunos llaman transiciones “prohibidas” que en mi opinión las hacen mucho más hermosas.

Entre la razón y el corazón ¿con qué te quedas?

Definitivamente con el corazón, pero un corazón más intuitivo que nos acerque a los susurros del universo que siempre nos guía. Sin embargo debo reconocer que soy muy racional en mi día a día.. y a veces lamentablemente no escucho a la intuición lo cual en algunas ocasiones me ha llevado por caminos espinosos…

¿Con qué sueñas?

Que mis Valses Venezolanos sean interpretados por orquestas sinfónicas. Que mi obra musical se interprete en grandes escenarios y se conviertan en soundtracks para el cine. Lo que todo artista desea, el reconocimiento de su trabajo.

¿Qué te horroriza?

Quedar atrapado y perder mi libertad.

¿Qué lugar ocupa el amor en tu vida?

A veces no estoy tan seguro que el amor humano es real, a veces pienso que solo rasgamos un pedacito de lo que realmente es el Amor del Universo y lo que vivimos es la ilusión de amar, llena de condicionantes y más bien enajenada de lo que es el amor incondicional. Tal vez los humanos no estamos en capacidad real de amar en este espacio dimensional y por eso sufrimos tanto. Yo creo que el amor es la amalgama que une al universo. El amor es una forma de energía que lo sustenta.

¿Cómo te gustaría más ser recordado: como pintor o como músico?

Es bastante difícil escoger una sola pues para mi las dos conforman un binomio indisoluble. No me puedo percibir sólo como pintor o como músico.  Cuando pinto hago música y cuando hago música pinto.

Como artista has realizado muchas exposiciones, pero ¿por qué no te hemos visto actuar en público como músico? ¿Timidez, acaso?

Interesante observación… Yo fundamentalmente me considero un compositor.. Yo pinto desde los 7 años y compongo desde los 14 años… La pintura fue siempre  para ser vista por los demás, sin embargo la música era solo de consumo familiar, era como un divertimento para nosotros. Nunca pensé que mi música sería escuchada por nadie y mucho menos grabada en discos… Un acontecimiento muy fuerte en mi vida como lo fue la muerte de mi hermano David me hizo llevar mi música al público en general para hacerle un homenaje a él… Desde entonces ha comenzado a crecer más allá de las fronteras de mi familia y conocidos inmediatos.. yo nunca pensé que sería así !

¿Cuándo veremos una próxima exposición tuya?

Para Noviembre de este año 2012 tengo pautada una muestra de mi obra reciente teniendo como temática “El Arbol” en los espacios de la Vitrina Arte en San Bernardino, que por cierto es una sala de arte que yo mismo dirijo como una iniciativa que intenta combatir el agotamiento de las galerías de arte en Venezuela. Para Febrero 2 del 2013 se inaugurará una muestra enorme de mi trabajo sobre papel en una sala de arte privada en Nueva York.

¿Y cuándo saldrá tu tercer disco? ¿Qué nos puedes adelantar de eso? ¿Algún músicode renombre te acompaña en esta oportunidad?

Mi tercer disco compositivamente está listo desde hace un año, pero lamentablemente no han aparecido suficientes patrocinantes que nos permitan sufragar los enormes gastos que nos permitan terminar de grabar. Sin embargo lo bueno es que ya me encuentro grabando mis pianos que son la plataforma inicial para que los demás músicos participantes  puedan sumarse en cada tema.. Espero que para el próximo año podamos tener el nuevo disco !

Siempre mis discos reúnen personalidades de la música nacional y algunos importados con la participación de mi arreglista Franco Castellani. Tengo pensado invitar a un tenor para un tema muy hermoso de este nuevo disco, aún no decido quién podría ser..

GUSTOS

Dices que te gusta leer. ¿Estás leyendo algún libro en este momento? ¿Cuál? ¿Hayalgún libro que te haya influenciado en tu vida de manera particular o que siempre quisieras volver a leer?

Actualmente me tiene atrapado un libro de Mario Vargas Llosa llamado “La Civilización del Espectáculo” que de seguro traerá mucha polémica en estos tiempos donde la cultura pareciera sustentarse en mucha frivolidad.

Siempre ha sido y será un libro que me mueve y me transforma el “Libro del Desasosiego” de Fernando Pessoa, que por cierto que cada vez que lo compro me lo piden prestado y como de costumbre nunca lo devuelven o sino me lo roban de la biblioteca.. !!

Si tu casa se estuviera incendiando y pudieras salvar sólo uno de tus discos ¿cuálescogerías?

“La Casa de David” por ser mi primer disco… y por la relación emocional que tiene con mi hermano David y el peso de su ausencia.

¿Qué vino te gusta tomar o recomendar a tus amigos?

La verdad que muchos ! Amo el vino tinto y me gusta mucho los vinos de la Bodega Catena Zapata… pero también me voy por elecciones menos costosas como el Trapiche o el Neblina..

¿Cuál es el plato que más te gusta? ¿Y el que mejor preparas, ya que te gusta cocinar?

Yo amo la pasta en todas sus formas… debe ser que algunos de mis ancestros de tantas migraciones que ha sufrido mi familia deben haber pasado mucho tiempo por la bota itálica !

Hace poco preparé en mi casa unos canelones rellenos de berenjena ahumada en una salsa de tomate con albahaca fresca… gratinados al horno… receta que probé en un restaurante capitalino !

 
By | 2017-11-06T00:07:20+00:00 octubre 9th, 2012|Categories: Sin Categoría|Comentarios desactivados en Revista Look Caras | Abraham Gustin

Próximo Lanzamiento de 11:11 Pulso de Vida

Próximamente el artista estará lanzando su nuevo proyecto Musical 11:11 Pulso de Vida. Este evento tendrá lugar en los espacios del Trasnocho Cultural frente a la tienda de Aeromúsica. Pronto daremos la fecha exacta del encuentro en el mes de Diciembre de 2017

Visita la tienda virtual del Artista

Te invitamos a visitar la tienda virtual de Abraham Gustin. Puedes comenzar a coleccionar la obra de este destacado artista venezolano. – Haz Clic Aquí

Dibujo, Cajas y Pintura así como todas sus producciones musicales.